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¿Qué debe tener una tienda online?

Cuando decidimos dar el salto al comercio electrónico nos encontramos con múltiples ofertas en el mercado, basadas en diferentes tecnologías, desde las plataformas que nos permiten crear nosotros mismos la tienda a base de plantillas, con plataformas mas o menos sencillas como Woocommerce o Prestashop, o con soluciones más complejas, en todos los casos si necesitamos tener claro LO IMPRESCINDIBLE de una tienda online.

Vamos a repasar y enumerar esos «imprescindibles» que haciéndola nosotros o contratando a un profesional que lo haga, si debemos supervisar que lo tenemos:

  • Certificado SSL: sin ese certificado los navegadores califican nuestra página como NO SEGURA, lo que llevará a muchos de nuestros visitantes a descartar comprar en ella. Debemos disponer de un certificado SSL dado que mejora el posicionamiento en buscadores y da tranquilidad a los usuarios. Nuestro proveedor de alojamiento nos puede y debe surtir de un certificado.
  • Versiones muy bien adaptadas a dispositivos móviles: podemos tener una tienda muy bien maquetada para el ordenador, pero debemos revisar nuestra versión para móviles. El 65% de las compras online se realizan ya desde móvil. Esta versión móvil debe estar optimizada y pensada para el móvil, suprimiendo elementos innecesarios de la versión de ordenador y revisando los tamaños de los textos e imágenes.
  • Carrito accesible y siempre visible: no siempre la plantilla o el diseño elegido tiene en cuenta esto. El usuario debe encontrar muy fácil el icono de carrito para ver los productos insertados y los gastos de envío. Esto genera confianza y continua con la compra. Y además debemos revisar que sea accesible, que se adapte de forma perfecta a las versiones móviles.
  • Detalles de impuestos: lo exige la normativa y además es muy conveniente que el cliente tenga claro lo que corresponde al producto y lo que son impuestos, desglosando los distintos tipos de IVA. Por ejemplo en las tiendas de alimentación, cuyo producto suele ser todo al 10%, los portes llevan el 21%. Debemos tenerlo bien desglosado.
  • Costes de envío muy claros: muchas compras se abandonan en el momento de conocer los portes. Os recomiendo incluir en el carrito una calculadora de portes basada en el código postal y a ser posible definir tramos de portes muy claros. Ej: de 150€ a 300€ de compra tantos euros de envio.
  • Medios de pago: en la página principal y en la del carrito debo tener información de las formas de pago que ofrezco. Es muy importante, puesto que hay clientes que compran en función de la forma de pago. Ej: usuarios de paypal
  • Condiciones de compra: dedicaremos una publicación a esta parte, pero además de ser exigido por la Ley de Consumo, es fundamental para dar confianza al cliente que tengamos una página exclusiva con las condiciones de compra, con especial atención a la forma y plazo de entrega del producto, el derecho de desistimiento y las devoluciones.
  • Atención al cliente: muy visible y bien definidos los canales y horarios de atención al cliente. No hay que tener muchos, pero si muy claros: Ej: email de atención, teléfono con estos horarios y si disponemos por ejemplo de chat, horarios y plataforma utilizada.
  • Optimización de la velocidad de la web (WPO): los buscadores cada vez dan más importancia a la velocidad de descarga de la web. Por ello debemos optimizar el «peso» (tamaño en Mb de cada archivo, que es lo que el navegador descarga) de las imágenes, configurar una cache (contenidos de la web que son fijos, no varían y por ello pueden estar precargados) y minimizar las peticiones del sitio al servidor.
  • Seguridad: nuestro alojamiento y la propia web debe incorporar una monitorización antivirus, antimalware, sistemas de protección contra ataques de fuerza bruta, contraseñas seguras y muy importante COPIAS DE SEGURIDAD del contenido del sitio de forma diaria.
  • Cumplir con la normativa: nuestra web debe solicitar en los formularios el consentimiento de uso de los datos, disponer de página informativa de Política de Privacidad, aceptación e información del uso de cookies al acceder al sitio, así como, informar de forma clara de las vías (email, teléfono) para ejercer los derechos recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos
  • Buscadores: para ser visible en Google debemos registrar la propiedad de la web en Google Search Console, enviar el sitemap y atender a las revisiones de Google. Además debemos configurar y atender nuestro perfil en Google Mi Negocio, para aparecer en las búsquedas geolocalizadas y aportan información como ubicación, horarios, datos de contacto, etc…

En definitiva si tu tienda on line no cumple estos «imprescindibles» debes ponerte manos a la obra. En CREALOGO te lo ponemos fácil y te ayudamos con todo. CONTACTA con nosotros